Semana de la Investigación en Ingeniería 

Facultad Regional Avellaneda, del  Miércoles 16 al 23 de Mayo de 2018

Objetivo: La Semana de la Investigación en Ingeniería estará básicamente centrada  y dirigida a nuestros ESTUDIANTES. A lo largo de las 6 Jornadas de presentaciones, nuestros BECARIOS ESTUDIANTES serán los protagonistas y quienes, con la guía de los Docentes y Directores de Proyectos, presentarán las investigaciones que se llevan a cabo en el ámbito de nuestra Facultad Regional.

Es una invitación para todos aquellos estudiantes alejados de la Investigación a “husmear” el mundo de los laboratorios, de los ensayos, de las discusiones, etc.

Se abrirán los mundos de nuestros lugares de investigación para captar la atención y generar nuevos caminos en aquellos estudiantes que aún no han ingresado al fascinante y creativo mundo de la investigación.

Modalidad:  Los “actores” de la Semana serán, en consecuencia, los BECARIOS ESTUDIANTES  que participan de los Proyectos de Investigación en marcha en nuestra Facultad

Desarrollo: El horario será de 18:30hs  a 20 30hs. Cada día comenzara con una charla de un referente de la especialidad propuesto por cada Departamento. La duración será de una media hora. Luego expondrán los Becarios de los PID (unos 10 minutos cada uno) y al final presentaran los 2 proyectos finales seleccionados por el Departamento.

1era Jornada -16 de Mayo: Departamento de MECANICA

2da. Jornada -17 de Mayo: Departamento de ELÉCTRICA

3ra. Jornada- 18 de Mayo: Departamento de QUIMICA

4ta. Jornada-21 de Mayo: Departamento de INDUSTRIAL          

5ta. Jornada-22 de Mayo: Departamento de ELECTRÓNICA

6ta. Jornada-23 de Mayo: Departamento de CIVIL

Simultáneamente cada Departamento en su día tendrá la posibilidad de exponer toda su investigación en un estand para que pueda sea visto por la totalidad de los estudiantes de la FRA.

Se anunciara todos los días el lanzamiento del curso de investigación para Estudiantes, de los asistentes al mismo cada departamento podrá seleccionar a 2 estudiantes para que participen en PIDs que ellos mismos elijan y la FRA los becara para que investiguen.

PROYECTOS FINALES –

En un Proyecto Final lo que importa es el producto final, que lleva a los estudiantes a recibir su galardón: el Título de Grado.

En esta Semana de la Investigación en Ingeniería invitamos, a elección de los Directores de Departamento, a elegir dos (2) Proyectos Finales que se encuentren finaliados  o en etapa de desarrollo, con un grado de avance no menora al 75 %, que hayan recorrido las principales “etapas creativas” para llegar a ser Proyectos finales.

En estas diversas etapas, se presenta  la primera,  y más elemental,  que es  encontrar el Objeto/Procedimiento/Protocolo, etc. etc., .

A partir de esta elección, se abre un mundo de preguntas que deben ser respondidas con mayor o menor grado de dificultad.

Nos interesa que la presentación desarrolle los siguientes interrogantes:

Cuál fue la motivación para elegir el producto final: Nos interesa que se exponga el porqué de esa elección (si fue por falta de un producto así, si fue por innovación, para encontrar un cambio que introduzca novedades en algo existente. Brevemente, saber cómo fue resuelta esa Primera Etapa, que llamamos “La Elección”.

El Proceso Creativo: Es decir, de la imaginación al hecho.  Cuáles fueron las principales dificultades no imaginadas y encontradas en el desarrollo, cómo se resolvieron;  qué nuevos aspectos, características,  si los hubo, se encontraron en el camino; si estas nuevas características abrieron nuevos mundos parar crear.

SINTETIZANDO, nos interesa en esta presentación saber más del Proceso que del Producto, no porque el producto no sea de nuestro interés, sino que se desmenuce, como migas de un pan, un proceso, el CAMINO QUE SE RECORRE para llegar a una meta.

Vivimos en una sociedad de consumo donde vemos “Productos Hechos” y no nos detenemos a pensar cómo fue la génesis de eso que hoy adquirimos, consumimos.

Queremos abrir el mundo que recorre la creación, desde la más simple hasta la más compleja.

SEMANA DE LA INVESTIGACION EN INGENIERIA