CONCURSO IDEAS INNOVADORAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El pasado miércoles 12 de Setiembre de 2018, nos visitó el Intendente de la ciudad de Avellaneda para entregar los subsidios otorgados por la Municipalidad que él preside  a los Proyectos de Investigación ganadores del concurso Ideas Innovadoras, realizado en el marco de la Semana de la Investigación en Ingeniería, donde los alumnos de las diversas carreras que se cursan en la Regional Avellaneda fueron los participantes principales del evento. En aquella  oportunidad se presentaron varios proyectos, de los cuales quedaron finalistas tres presentaciones (una de las cuales, correspondiente a Ingeniería Industrial,  se disculpó de no participar por una cuestión de tiempo para la concreción del proyecto). 

El Ingeniero Jorge Del Gener, Decano de la Facultad Regional Avellaneda recibió al Intendente Municipal, Ing. Jorge Ferraresi, junto con el  Mgr. Ing. Lucas Gabriel Gimenez, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Secretaria organizadora del evento.  

 

El Intendente de Avellaneda, se interiorizó de los proyectos y destacó la importancia que este tipo de eventos  tiene para el futuro de la tecnología en nuestra localidad. 

Los Proyectos ganadores fueron:  “Filtros Cerámicos para Remoción de Arsénico en el Agua”, Estudiante Adrián Viscarret, de Ingeniería Química, 5to año, y  “Adaptación de vehículos para personas con discapacidades motrices”, Estudiantes Sergio Bozinovic, Ingeniería Mecánica, Nahuel Coco, Ingeniería Electrónica,   y Franco Spagnoletti, Ingeniería Idustrial.

 

 

 

CONCURSO IDEAS INNOVADORAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, a través de un trabajo conjunto con la Secretaría Académica, la de Bienestar Estudiantil y el Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Facultad Regional Avellaneda, llama a concurso para la presentación de IDEAS INNOVADORAS PARA INVESTIGACIÓN, con resultados que aporten una mejora tanto a sistemas o equipamiento ya en uso, como a  nuevas tecnologías que aporten una mejor calidad de vida a nuestra sociedad.

Los objetivos de este Concurso son, sucintamente:

  • Vincular la comunidad estudiantil con el campo de la investigación y su aplicación, conocer sus desafíos y sus posibilidades.
  • Promover la búsqueda de propuestas de mejora en sistemas ya creados, en equipamiento en uso, o bien crear nuevos dispositivos o equipamientos , con un único fin: Mejorar la Calidad de Vida (MeCaVi)

PREMIACION: Los Proyectos Innovadores presentados serán evaluados por un Comité Evaluador, conformado por:

Docentes Investigadores representando a cada Departamento,

Representantes de las Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, de la Secretaría Académica y de la de Bienestar Estudiantil.

Se pre-seleccionarán seis (6) Proyectos que tendrán la posibilidad de exponerse a lo largo de la Semana de la  Investigación en Ingeniería.

De estos seis (6) Proyectos, basados en las presentaciones, saldrán los TRES PROYECTOS GANADORES que recibirán financiamiento para su desarrollo.

Quiénes podrán presentar IDEAS INNOVADORAS: Estudiantes de la Facultad Regional Avellaneda, que cursen las diversas carreras de grado (Ingenierías  Civil, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química), de 1° a 5to. año.

GRUPO AUTOR DE UNA PROPUESTA DE IDEAS INNOVADORAS: La composición del  Grupo de Estudiantes que se postule con un Proyecto Innovador podrá ser de hasta 5 integrantes.

IMPORTANTE: Se alienta a que los Grupos se conformen INTERDISCIPLINARIAMENTE. Se intenta acercar a los estudiantes la noción interdisciplinaria que existe hoy en la Innovación Tecnológica. Damos un ejemplo, por caso: Un Grupo de Alumnos de Ing. Civil presenta el proyecto Puentes Inteligentes. Este proyecto pertenece netamente a Ingeniería civil, pero requerirá del aporte de alumnos de Ingeniería Electrónica.

SON BIENVENIDOS LOS GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS!

FECHAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:

  • Presentación de Proyectos: desde el 16 de Abril de 2018
  • Cierre de Presentación de Proyectos: 9 de Mayo de 2018
  • Anuncio sobre los Semifinalistas del Concurso: Una semana antes del comienzo de la SI2, se darán a conocer los 6 (seis) Grupos semifinalistas.

Grupos Ganadores: El día de cierre de la Semana, se anunciarán los 3 (tres) Grupos GANADORES DEL CONCURSO IDEAS INNOVADORAS

Presentación de las Ideas Innovadoras:

La presentación  deberá realizarse bajo las siguientes pautas:

  • Documento Word, hoja A4, máximo una (1) carilla, letra Arial 11, donde se detallarán los siguientes puntos:

. TITULO del Proyecto

. Integrantes del Grupo (Nombre y Apellido, Carrera a la que pertenecen y año de cursada de cada alumno)

. Síntesis del Proyecto: Se deberá explicar, en forma clara y precisa, el objetivo del Proyecto, su producto final y beneficio. Además, se alienta a los integrantes del grupo a detallar brevemente la metodología de trabajo.

En caso de considerarse, se podrán incluir fotografías o gráficos que detallen lo requerido en esta presentación del proyecto.

 

IMPORTANTE: La presentación no deberá exceder UNA CARILLA.

 

La idea debe ser enviada por email a la siguiente dirección: ideasinnovadorasfra@gmail.com

SEMANA DE LA INVESTIGACION EN INGENIERIA: CONCURSO IDEAS INNOVADORAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA