LLAMADO A RECEPCIÓN DE TRABAJOS PARA LA EDICIÓN 2018 de RUMBOS TECNOLÓGICOS (Volumen 10, Septiembre 2018)

Rumbos Tecnológicos es una publicación periódica de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, de carácter científico-tecnológico,  destinada a un público con formación específica o académica, en diferentes campos del conocimiento.  

Su propósito es difundir trabajos de investigación científica y tecnológica en el campo de la ingeniería, sus aplicaciones, la enseñanza de la disciplina y otras ciencias relacionadas con su práctica. Asimismo son de interés artículos de reflexión o estudios de casos particulares,  producto de experiencias de los autores en la práctica de la investigación.   

RECEPCION DE TRABAJOS

Los trabajos podrán ser enviados por mail a la siguiente dirección de mail: rumbostecnologicos@fra.utn.edu.ar con fecha límite el 31 de Mayo de 2018. 

Se ha creado, además,una dirección alternativa de gmail para que, ante la dificultad en el envío del material, puedan usar esta cuenta:  rumbostecnologicos@gmail.com

Los artículos deberán ser redactados  siguiendo las Pautas de Redacción que se adjuntan en el siguiente link (se sugiere a los autores redactar su artículo en base a este documento):  FORMATO ARTICULO RUMBOS TECNOLÓGICOS.doc

Se deberán enviar los archivos tanto en formato Word (.doc), como en .pdf.

En caso de registrar dificultades en el envío del material, se ruega contactarse al mail de Rumbos  rumbostecnologicos@fra.utn.edu.ar, para informarles sobre otras posibilidades de envío.  

CATEGORÍA DE LOS ARTÍCULOS

CONTRIBUCIONES

a) Artículos de Investigación Científica y Tecnológica: Describen, de manera detallada, resultados originales de proyectos de investigación.

b) Reportes de Caso: Resultados de estudios sobre casos en particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas. Incluyen revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos.

c) Notas Técnicas: trabajos de naturaleza técnico-tecnológica destinados a la descripción de procesos, dispositivos o equipos desarrollados por los autores.

d) Cartas al Editor: documentos breves que presentan resultados originales, preliminares o parciales, de investigaciones científicas o tecnológicas, que por lo general requieren de una pronta difusión.

e) Artículos de revisión: documentos de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

DIFUSIÓN

a) Artículos de difusión: trabajos destinados a ilustrar acerca de las características de un tema particular y sus aplicaciones.

Todas las categorías serán sometidas a arbitraje excepto los artículos de difusión, que serán seleccionados por el comité editor de acuerdo a la temática propuesta.   

 Aceptación de los trabajos para su publicación

Los trabajos serán revisados por reconocidos especialistas, designados por el Comité Editorial. El dictamen será, en cada caso:

a) Aprobado en su versión original;

b) Aprobado con modificaciones menores;

c) Revisado, con necesidad de modificaciones significativas, con o sin segunda revisión;

d) Rechazado.

Cuando así lo requiera el dictamen del árbitro, los trabajos serán enviados a los autores para su revisión/modificación, tanto para las modificaciones menores como para aquellas que requieran una segunda revisión por parte del árbitro. 

COMPROMISO DE ORIGINALIDAD Y CESION DE DERECHOS

El envío de una contribución supone que ésta no ha sido publicada previamente y, adicionalmente, la cesión de los derechos de publicación por parte de los autores. Cuando el trabajo ha sido ya presentado en una reunión científica (sin publicación de actas) o inspirado en una presentación de esta naturaleza, se requiere citar la correspondiente fuente.  

Importante: Conjuntamente con el artículo completo, deben enviarse en archivos separados e identificados claramente, imágenes y gráficos con el formato final indicado. 

 RECOMENDACIONES GENERALES

Se recomienda a los autores:

  • Preservar la pureza y la claridad idiomática de sus textos, evitando el uso de vocablos de uso corriente en disciplinas particulares, pero no conocidos o con distinto significado en otros ámbitos.
  • No emplear palabras derivadas de traducciones incorrectas o pertenecientes a otros idiomas, excepto cuando no existan equivalencias válidas en castellano, o se refieran a prácticas, metodologías o procesos conocidos por su denominación en la lengua original.
  • Evitar el uso excesivo de mayúsculas cuando se haga mención sustantivos comunes, como por ejemplo elementos químicos o técnicas particulares.
  • Es conveniente, en todos los casos, efectuar una adecuada revisión ortográfica y de sintaxis de los textos antes de su envío.

 

 

Publicación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado
Facultad Regional Avellaneda

Rumbos Tecnológicos es una publicación periódica de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, de carácter científico-tecnológico,  destinada a un público con formación tanto  específica  como académica, en diferentes campos del conocimiento.
Su propósito es difundir trabajos de investigación científica y tecnológica en el campo de la ingeniería, sus aplicaciones, la enseñanza de la disciplina y otras ciencias relacionadas con su práctica. Asimismo son de interés artículos de reflexión o estudios de casos particulares,  producto de experiencias de los autores en la práctica de la investigación.
Los campos de conocimiento que abarca la publicación están íntimamente ligados a las Carreras de grado y posgrado que dicta la Facultad Regional Avellaneda, a saber:

Carreras de Grado
Ingeniería Civil
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química

Carreras de Posgrado
Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental
Maestría y Especialización en Ingeniería en Calidad
Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Maestría en Tecnología de los Alimentos
Maestría y Especialización en Ingeniería Estructural
Maestría en Planificación y Gestión de la Ingeniería Urbana
Especialización en Gestión de Sistemas Agroalimentarios

Además  de los campos de conocimientos que involucran las carreras más arriba detalladas, el Comité Editorial de la Revista Rumbos Tecnológicos se encuentra abierto a recepcionar trabajos de investigación que aporten un crecimiento, una mejora, etc. en la vida de las personas.

Quiénes hacemos Rumbos Tecnológicos?

Director
Mgr. Ing. Lucas Gabriel Giménez

Coordinación General
Sra. Graciela Armenia Martínez

Comité Editorial
Lic. Luis Alberto Garaventa
Ing. Luis Muraca
Mgr. Ing. Adriana Beatriz Garcia
Mgr. Jorge Guillermo Machalec

Asesor
Lic. José A. Valentini

Colaboración Técnica
Srta. Victoria Senia