Estimados Señoras y Señores Investigadores,

Ponemos en conocimiento de nuestros Investigadores los principales puntos y contenidos de la Ley 26.899, referida a la creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto – RIA -, sancionada por el Senado de la Nación, en diciembre de 2013 y su correspondiente Reglamentación.
El Senado de la Nación sancionó por voto unánime del cuerpo, la norma que exige a las instituciones científicas del país, brindar acceso abierto a las investigaciones y sus productos, a través de sus “Repositorios Digitales Institucionales”.
Estos Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, conocidos como RIA, contendrán toda la Producción Científico-tecnológica de los investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado, estudiantes de maestrías y doctorados, generada a partir de los Proyectos que reciben fondos del Estado Nacional para su desarrollo.
Los documentos que integrarán estos Repositorios serán los productos de esas investigaciones, a saber: artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, etc.
Los Repositorios Digitales Institucionales deberán garantizar el libre acceso a sus documentos y datos a través de Internet u otras tecnologías de información, facilitando las condiciones necesarias para la protección de los derechos de la institución y del autor sobre la producción científico-tecnológica.
Es necesario aclarar que esta normativa tiene carácter de OBLIGATORIEDAD para quienes componen el Sistema Científico-Tecnológico y que hayan recibido financiamiento del Estado Nacional.
Cada institución cuenta con un Repositorio Institucional. En nuestro caso, como Facultad Regional Avellaneda.
Damos inicio a la difusión entre nuestros investigadores sobre el funcionamiento del RIA y SU obligatoriedad. Para tal fin, adjuntamos: a) breve explicación sobre Qué es el RIA, b) Ley 26899, c) la Reglamentación de la Ley y d) Ordenanza 1514.
El equipo del RIA Facultad Regional Avellaneda está integrado por:
Sra. Carina Adriana Roca, Referente Local, Ing. Marcelo Tassara, Centro de Comunicaciones, Mg. María Cristina Kanobel, Secretaría Académica, y Prof. de Apoyo a la Investigación, Sra. G. Armenia Martínez, Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (para las consultas dirigir su mail a: armemartinezlaboral@gmail.com).

Sin otro particular, saludamos a Usted con atenta consideración.
G.Armenia Martínez

Presentacion RIA para Invesigadores

LEY 26899

Reglamentacion de la Ley

Ordenanza CS 1514. Políticas del RIA

 

Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto – RIA